miércoles, 9 de diciembre de 2015

Muy Amado López con sus cuatros



Por: Juan José Peralta
Fue en un concierto en San Cristóbal en honor al guitarrista Rodrigo Riera, cuando otro maestro, el insigne guitarrista Alirio Díaz le dijo a Amado López que Cuatros y Más Cuatros no era un conjunto sino una Orquesta de Cuatros. Desde entonces así se considera a esta agrupación de cuatristas que el próximo 15 de noviembre cumple 43 años enseñando música y formando ciudadanos. Según su fundador y director, el maestro Amado López, más allá de la enseñanza musical sus miembros deben ser buenos estudiantes en sus escuelas y liceos además de ciudadanos de buena conducta.
Nacido en Barquisimeto el 15 de Agosto de 1945, el maestro López es un muchachón de setenta años, criado en las vecindades del viejo mercado El Manteco donde tenía su negocio su padre el próspero comerciante Marco Aurelio López Hernández, (Colelo) y María Mercedes López, familia de once hermanos. Dicen que la vena musical le vino de su abuela materna, quien cantaba y tocaba guitarra en Bobare, a quien escuchó en su niñez.
Barquisimetano de pura cepa, el pequeño Amado estudió primaria en la antigua Escuela Barquisimeto, luego Vicente Lecuona y el Grupo Escolar doctor José Gregorio Hernández, diagonal a la catedral de Barquisimeto. Estudió clarinete en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” y armonía, orquestación y formas musicales con Juan Soublette y Piano Complementario con Isabel Osuna.
Numerosa ha sido la cantidad de larenses y de otras tierras que han pasado por Cuatros y más cuatros, más que grupo musical, una academia. Y más que eso una familia porque de su seno han salido varios matrimonios.
Numerosos artistas han pasado por sus atriles, algunos muy conocidos como Henry Linarez, cuatrista solista internacional; Werner Arocha, primer oboe de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara; Francisco -Kiko- Díaz, tecladista y arreglista de Desorden Público, Luis Arguelles, profesor universitario, cuatrista, guitarrista y cantante; Indira Torín, Emilio García y Diomar Ramírez, profesores de iniciación musical. Generaciones de músicos en sus 43 años que celebrarán el 17 martes en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en medio de la admiración de los barquisimetanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario